Llega la época en que decidimos ponerle metas a nuestro próximo año por vivir, y hacerlo con propósitos financieros que nos ayudarán a tener mejores finanzas.

1. Ahorrar. Este propósito es infaltable en las listas para el siguiente año, pero ¿cuántas veces lo ha logrado? El ahorro es la base para que todo el año sea próspero y puede ser a través de un fondo de inversión, lo importante es cambiar, y para que sea efectivo es necesario ponerlo como un gasto fijo.

2. Orden. La importancia de generar un registro de sus gastos es invaluable, tiene que descubrir en qué se le va dinero para poder reajustar sus gastos y así determinar qué puede modificar para cumplir con sus metas financieras del siguiente año.

3. Ser totalero. Pagar todo lo que gastó durante un mes en su tarjeta de crédito evitará muchos dolores de cabeza, como evitar que los intereses de una deuda se incremente como bola de nieve.

4. Fondo de emergencias. Generar por lo menos un ahorro para cualquier imprevisto. Éste necesita ser de tres a seis meses de sus gastos normales. La idea es generarlo poco a poco para llegar al monto ideal. Y si se utiliza, hay que volverlo a generar.

5. Ahorrar para el retiro. Hay una tendencia a que los trabajadores sean independientes y de ahí la importancia de ahorrar más. Actualmente las personas que ahorran por ley sólo están contribuyendo con un porcentaje de su Salario Base de Cotización en su ahorro para el retiro, es necesario incrementar esa cantidad con ahorro voluntario.

6. Generar ingresos extra. Si de plano le es difícil reducir gastos, una forma de mantener sus finanzas sanas es generando más entradas de dinero. De esta forma, puede aprovechar sus habilidades o actitudes para hacerlo.

7. Nunca olvidar los pagos. Debe ser consciente de que hay olvidos que cuestan muy caros, como los recargos por olvidar pagar la colegiatura a tiempo o la tarjeta de crédito. Debe existir cero tolerancia a los olvidos que cuestan. Puede generar alertas en su celular para recordarlos.

8. Prevención. Haga un cuidadoso análisis de sus necesidades y busque prevenir en situaciones que sabe podrían minar su patrimonio; por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayores para prever una enfermedad.

9. Hacer crecer el dinero. Debe plantearse la idea de que el dinero, de una vez por todas, trabaje para usted. Hay muchos instrumentos en los cuales se puede invertir para hacerlo crecer.

10. Mayor educación financiera. La educación es un activo intangible pero importante para nuestra vida, por ello es importante que invertir tiempo y recursos con la finalidad de que sus finanzas siempre sean mejores.