La generación de joven en México es la más gastalona y rentable para las marcas de consumo, según la firma Nielsen. Cerca del 63% de esta generación tiene algún ingreso y una parte de estos jóvenes tiene un rol de “hijo de familia”, por lo que no tiene gastos de hogar.

Si se añada el hecho de que cerca del 60% de estos jóvenes es soltero, y leal a sus marcas de preferencia, podemos concluir que es el grupo más inelástico ante un cambio de precio, según Nielsen.
Si perteneces a esa generación es probable que estés cometiendo uno o varios errores comunes que lamentarás en menos de una década.

Vivir fuera de tus posibilidades.
Vivimos en un cultura aspiracional en la que sobre todo los jóvenes buscan darse un nivel de vida mayor al que pueden costearse (por algo, a este sector de jóvenes también se le denomina “soñadores”). Es importante poner los pies sobre la tierra e identificar la diferencia entre el estilo de vida que deseamos darnos y el que podemos darnos. Encontrar un punto medio entre éstos es la mejor manera de premiar tu esfuerzo laboral sin que esto signifique vivir al día o, peor aún, endeudarte.

Vivir sin planificar
Es muy común recibir el sueldo y comenzar a gastar sin identificar nuestro poder de compra real. Hay que fijar un presupuesto para cada gasto necesario e innecesario, sin desviarse. Podemos verlo como un pastel en que cada rebanada es un gasto y la más grande debe ser siempre el ahorro.

Usar las tarjetas para cubrir gastos a fin de mes
Las tarjetas de crédito tienen un uso, pero definitivamente nunca deben usarse para solventar gastos que porque el sueldo es insuficiente. La deuda se convertirá en una bola de nieve en picada, y llegará el momento en que se pierda la solvencia parar cumplir el compromiso de crédito.

Vivir sin un seguro de gastos médicos mayores
Cuando se sufre un accidente grave sin un seguro de gastos médicos, el esfuerzo financiero de los 5 últimos años se ve afectado (considerando que se tiene algún tipo de ahorro). Por otro lado, si ni siquiera se tiene alguna cantidad ahorrada para enfrentar los gastos, esto se convertirá en una pesadilla al tener que enfrentar los intereses de préstamos inmediatos. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

El costo de oportunidad de gastar desmedidamente hoy, en menos de una década será altísimo. Un estudio realizado por el profesor Jeremy Siegel, de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania, revela que el empezar a ahorrar a temprana edad puede duplicar tu saldo final como resultado de tu ahorro. 

Acostúmbrate a vivir con tu primer sueldo, y cualquier aumento que tengas envíalo a un fondo de inversión o retiro. Ésta es la forma pasiva más fácil de multiplicar el dinero.

Fuente: Revista Forbes México