¿Es $1 millón de dólares suficiente para vivir confortablemente en el retiro? ¿Cuánto necesitas?

En una entrevista que se le hizo al columnista de retiro, Rodney Brooks, compartió algunos consejos de su libro One Million Dollars Enough? A guide to planning for and living through a successful retirement.

Los temas van desde lo que hay que hacer si no has ahorrado suficiente para tu retiro hasta cómo salir adelante si te retiras antes de los esperado hasta vivir a través de un desastre de jubilación.

¿Recuerdas aquellos días cuando trabajabas por 30 años en el mismo trabajo y te retirabas con un reloj de oro y una pensión? Tu compañía se encargaba del cuidado de tu salud en tu retiro. Tú pagabas por tu hipoteca y todos vivían felices por siempre.

Este no es el retiro de tus padres.

El mayor problema es que muchas personas no están listas, ya sea emocional o financieramente, para su retiro. Piénsalo: lo que has ahorrado cuando dejes ese trabajo debe durarte para el resto de tu vida. Para complicar más las cosas, hoy en día vivimos más tiempo. Tu retiro puede durarte tanto como el tiempo que trabajaste. No es inusual que las personas vivan 30 años de jubilación. Si quieres que tu retiro sea el mismos estilo de vida que tu vida de trabajador, debes ahorrar y tener un plan.

No debes entrar a tu retiro sin tener un plan, no sólo un plan financiero sino un plan de vida. Eso significa que debes pensar qué vas a hacer mucho antes de dejar de trabajar. El mejor consejo es conseguir ayuda y comunicar. Haz preguntas. Encuentra un asesor patrimonial en el que confíes y juntos trabajen en un plan. Habla con tu cónyuge sobre lo que vas a hacer en tu retiro. Eso es crítico para cualquier plan de retiro exitoso.

Y ahorra. Aún si comienzas a ahorrar a los 50, no es demasiado tarde. Eso no significa que vas a disfrutar el mismo estilo de vida que estás disfrutando mientras trabajas, pero al menos tendrás un plan.

¿Por qué incluso 1 millón de dólares no es suficiente para el retiro?

Has ahorrado como un tacaño y estás listo para retirarte. Le has sacado provecho hasta a los centavos. Has mantenido ese último carro por lo que parece una eternidad. Y ahora tienes en el banco un hermoso millón de dólares para tus años de retiro.

¿Crees que lo tienes todo listo? Bueno. Quizá sí. Pero quizá aún te quedes corto.

Hace treinta años, $1 millón de dólares era una gran cantidad de dinero. Hoy, dados los estilos de vida y costos actuales, no es tanto.

¿Por qué no? Porque se traduce a $40,000 o $50,000 dólares anuales de ingresos sostenibles. Eso no es mucho dinero anualmente, sobre todo si te retiras con deudas.

Aún así, $1 millón de dólares es un buen punto de inicio. Al final del día, si quieres tener un retiro de calidad, hacer lo que quieras hacer, necesitarás por lo menos $1 millón de dólares.

Si consigues ahorrar $1 millón de dólares, y además tienes una pensión, Seguridad Social, quizá algunos bienes raíces, y tratas de vivir por debajo de tus medios, probablemente puedas vivir bien.

No todo mundo podrá ahorrar $1 millón de dólares, y no tendrán tantas oportunidades, no podrán viajar, por ejemplo. “Definitivamente yo les sugiero a mis clientes tratar de ahorrar al menos esa cantidad. Estás hablando de 30 o 40 años de desempleo, llamado retiro”, dice Michael Wall, presidente y fundador de Wall Financial Group en Altoona, Filadelfia.

%d bloggers like this: