El asesor financiero Jeff Rose nunca olvidará el día que se entrevistó con una pareja en sus 50s que no tenía casi nada ahorrado para su retiro. “Recuerdo su mirada de angustia en sus caras”, dice.

Les dio algunas recomendaciones para invertir y les sugirió que retrasaran su retiro para que pudieran ahorrar más tiempo y maximizar sus beneficios de Seguridad Social.

La experiencia le hizo comprender la importancia del ahorro y encendió su pasión por educar a las personas sobre sus finanzas personales e invsersiones, dice Rose, un bloguero en goodfinancialcents.com y autor de Soldier of Finance: Take Charge of Your Money and Invest in Your Future.

Veterano combatiente de la Guerra en Iraq, Rose ahora es el CEO de su propia compañía, Alliance Wealth Management en Carbondale, Illinois.

Aquí algunas preguntas y respuestas relevantes de la entrevista que le hizo USA Today:

P: Basándote en tu experiencia con la pareja que no había ahorrado para su retiro ¿que te gustaría que otras personas supieran sobre ahorrar e invertir para sus años dorados?

R: Si no ahorras para ti mismo, nadie más lo hará. Muchas personas ya no tienen pensiones, así que realmente está en la persona asegurarse que ha ahorrado suficiente para su retiro.

P: ¿Qué es la “presupuestación táctica”?

R: Odio la planificación de presupuesto. Pero si tienes esperanza de pagar deudas o incrementar ahorros, vas a tener que hacer una planeación inicial de presupuesto para ver lo que está pasando.

Luego la presupuestación táctica se vuelve parte de un plan específico para lograr una misión específica. Necesitas un presupuesto táctico cada vez que tengas cambios significativos en tu vida – tener un hijo, mudarse de casa, cambiar carreras, comenzar un negocio, tener un segundo hijo.

P: ¿Cuál es tu mejor consejo para deudas?

R: No ser ingenuo sobre tu deuda. Puede prohibirte disfrutas las cosas que realmente disfrutas en tu vida. Puede causar estrés en tu relación, tu matrimonio. La mayoría de la gente no se da cuenta el dolor y sufrimiento que puede causar.

Aquí hay un rápido examen del libro Soldier of Finance:

Toma el examen y calcula tus puntos. Este no es realmente una prueba, sino una evaluación para descubrir las áreas de tus finanzas que necesitas más trabajo.

Responde “Sí” o “No” a las siguientes preguntas:

  1. ¿Todos tus recibos están pagados actualmente?
  2. ¿Usas un presupuesto con regularidad?
  3. ¿Llevas tus chequeras balanceadas?
  4. Sin ver ¿sabes cuántas tarjetas de crédito tienes?
  5. Si de pronto tuvieras que pagar por una reparación de $500 dólares de tu carro u otra emergencia ¿podrías hacerlo en efectivo sin pedir prestado?
  6. ¿Conoces tu capacidad crediticia?
  7. ¿Regularmente ahorras para tu Afore u otro plan para el retiro?
  8. Si no pudieras trabajar ¿tu familia podría subsistir sin tu entrada de dinero?
  9. Si murieras inesperadamente ¿tu familia podría subsistir económicamente?
  10. ¿Tienes seguro de salud y seguro de casa?
  11. ¿Tienes seguro de automóvil más allá de lo que requiere la ley?

Checa las respuestas que hayas respondido “No”, y esas son las áreas que pueden necesitar más trabajo.