Tratar de ahorrar suficiente para el retiro y luego encontrar la manera para vivir bien puede ser abrumador.

Mucha gente batalla para ahorrar incluso una cantidad mínima. Alrededor del 36% de los trabajadores tienen menos de $1,000 en ahorros e inversiones que pudieran utilizar para su retiro, sin contar su residencia principal o los planes de beneficios definidos tales como las pensiones tradicionales, y el 60% de los trabajadores tienen menos de $25,000, de acuerdo a un estudio del Employee Benefit Research Institute.

Cómo ahorrar más para el retiro

El impulsor número uno del resultado financiero para tu retiro es el ritmo de tus ahorros, dice Joe Ready, director del Institutional Retirement para Wells Fargo. “No puedes invertir para tu retiro. Tienes que ahorrar para tu retiro. Una de las objeciones más grandes que escucho de las personas es que no pueden encontrar el dinero para ahorrar.”

Pero él les aconseja que den un paso hacia atrás y tomen el inventario financiero de lo que están gastando. “Hoy en día tenemos las herramientas para ayudarte a encontrar rápidamente en dónde estás gastando tu dinero diariamente. Si te le echas un vistazo a eso, te vas a sorprender de lo que gastas y tendrás una idea de dónde puedes recortar un poco para incrementar tus ahorros.

“La mayoría de las personas pueden encontrar dinero adicional para sus ahorros para el retiro, inclusive si comienzas sólo con $25 o $50 al mes. Comienza. No te retrases más”, dice Ready.

¿Qué hacer si estás listo para retirarte pero corto en ahorros?

“La gente que no ha puesto suficiente dinero en sus ahorros para el retiro, deben considerar trabajar más tiempo, particularmente si están en buenas condiciones de salud”, dice John Sweeney, Vice Presidente Ejecutivo de Fidelity Investments.

La otra clave es reducir gastos, dice. “Frecuentemente decimos que debes asegurarte que lo que gastas sea menor de lo que ganas.”

Échale un ojo a tus gastos y calcula tu flujo de efectivo, dice Sweeney. Algunas personas tienen una casa de ricos y efectivo de pobres, dice. Pueden darse cuenta que no necesitan su casa de cuatro recámaras en los suburbios. Quizá les convendría venderla, y mudarse a un condominio y utilizar el dinero obtenido como entradas durante su retiro, dice.

¿Cómo llevar un presupuesto durante tu retiro?

Clasifica tus gastos en tres categorías principales: necesidades, cosas que te gustaría tener, y fondos para emergencia, dice Matt Sadowsky, director de retiro y anualidades en TD Ameritrade. Esto puede ayudarte a prepararte para lo que quieres gastar, pero también puede ayudarte a identificar lo que puedes permitirte gastar, dice.

“Mientras te acercas más a tu retiro, es importante revisar lo que has ahorrado, tu presupuesto y tus metas para determinar si necesitas compensar por cualquier pérdida a corto plazo,” dice Sadowsky. “¿Necesitas reducir tus gastos en las cosas que te gustaría tener, como los viajes? ¿Necesitas considerar trabajar más tiempo o retrasar el cobro de tu Seguridad Social?”

¿Cómo asegurarte que tienes suficiente dinero?

Revisa cuidadosamente tu plan de ingreso durante tu retiro, dice Sadowsky. “Retirarse sin una estrategia de ingresos pone tu retiro en riesgo. Es importante para tu estrategia de ingresos considerar cualquier fuente que garantice toda una vida de ingresos, como una pensión vitalicia de Seguridad social, anualidades, rentas, un negocio, etc.”

Para muchos jubilados, los dividendos y los intereses de los ingresos de sus inversiones no es suficiente para cubrir sus necesidades, particularmente en el ambiente de bajos intereses que existe, dice. Eventualmente necesitan sacar de sus portafolios de inversión para suplementar el flujo de efectivo.

Pero “sacar demasiado de tu portafolio  pone en riesgo tu colchón, o si no sacas lo suficiente, puedes privarte de una jubilación mas cómoda y placentera”, dice.

“Tu estrategia de ingreso durante tu retiro debe ser dinámica”, dice Sadowsky. “No puedes simplemente ponerla en automático. Una mala salud, la pérdida del cónyuge, pérdida del trabajo, e incluso el apoyo a otros miembros de la familia, todos pueden impactar tus ahorros para el retiro, así que es importante vivir dentro de tus medios.”