¿Cuál es el factor más importante para asegurarte un feliz retiro? Si dijiste “tu salud” o “tener suficiente dinero para vivir confortablemente”, sólo tienes una parte de la respuesta.

Eres más feliz cuando sabes qué hay adelante

Aquellas personas cuyos gastos de retiro estuvieron de acuerdo con sus expectativas estuvieron más satisfechos que aquellos a quienes su futuro los pilló desprevenidos. En una encuesta entre jubilados, semi-jubilados y aún no jubilados entre 55 y 75 años de edad, los recientemente jubilados con menos de $250,000 dólares en ahorros que dijeron que sus gastos no eran mayores de lo que esperaban, estaban más contentos que aquellos con $1 millón o más que se quedaron cortos.

Por supuesto que el retiro puede estar cargado de incertidumbre, sobre todo cuando se trata de costos de salud y cuidados a largo plazo. Pero los resultados sugieren que vale la pena intentar determinar los números por adelantado.

Las buenas noticias: los encuestados que esperaban retirarse dentro de los siguientes cinco años estaban preparándose. Cincuenta y ocho por ciento habían hablado con familiares y amigos sobre sus planes. Alrededor de dos tercios habían leído libros o artículos sobre planeación de retiro. Más de la mitad había usado un calculador de retiro.

En contraste, los encuestados que respondieron que nunca se jubilarían, principalmente por ahorros insuficientes, tomaron menos pasos para plantearse su futuro. Dieciséis por ciento dijo que no había hecho nada al respecto.

Eso puede ser un error si sus proyecciones resultan ser falsas. Alrededor de un tercio de los jubilados recientes dijo que dejaron sus trabajos contra su voluntad.

Desarrollar pasatiempos y conexiones

El dinero no compra felicidad. Ok, borren eso: el dinero sí ayuda. En la encuesta mencionada, los jubilados con más ahorros generalmente estaban mas satisfechos que aquellos con menos. Pero los factores no financieros que fomentan compromisos sociales pueden ayudar igual, si no es que más. Los jubilados con menos de $250,000 dólares en ahorros que reportaron tener amigos y pasatiempos estuvieron más satisfechos que aquellos con $1 millón de dólares o más que reportaron la falta de esos recursos.

Construir esas redes puede requerir reavivar intereses o contactos personales que fueron olvidados durante la vida de trabajo. Comenzar el proceso antes de retirarse puede hacer más sencilla la transición.

Enfocarse en las ganancias, no en las pérdidas

Un corolario para mantenerte comprometido durante el retiro es sentirte confortable con tu “yo jubilado”. Mudarse a la vida civil puede ser desconcertante. La rutina, los colegas con quienes compartes historia y que hablan el mismo lenguaje,  y los imperativos se han ido. El dinero no es el punto; en todos los niveles de ahorro, los encuestados retirados que sentían una falta de identidad estaban mucho menos satisfechos que aquellos sin esa preocupación.

Esto enfatiza la importancia de ver tu retiro con una actitud positiva, como una oportunidad para crecer. Ahora es tu momento para descubrir nuevos lados de ti mismo. Incluso puedes conocer gente en tus mismas condiciones para que hagan ese viaje de descubrimiento contigo.