Algunos padres terminan dependiendo de sus hijos para vivir su retiro. Esto pudiera ser bueno para los padres si sus hijos pueden mantener sus estilos de vida y sus finanzas diarias, incluyendo sus gastos médicos.

Sin embargo, para los hijos que trabaja arduamente para sobrevivir, este escenario es una pesadilla tanto para los padres como para los hijos. A los padres se les relega a sobrevivir por sí mismos, y los hijos llevan la carga de la culpa y la pena de ver a sus padres sufrir en lo que deberían ser sus años dorados.

En otra perspectiva, no sólo los padres gastan los recursos de sus hijos sino que hace más difícil, si es que no imposible, que sus hijos utilicen completamente sus recursos para vivir sus vidas financieramente mejor.

Los padres deberían saber que depender demasiado en sus hijos para su retiro no sólo agota las finanzas de sus hijos sino que esto puede causar que surjan distanciamientos familiares. Es bien sabido que el dinero suele ser la causa principal de los problemas en las relaciones familiares.

Los padres y los que van a serlo, deben considerar seriamente cómo planean sostenerse por sí mismos financieramente una vez que se retiren. De otra forma, inconscientemente se exponen a jubilarse sin dinero y tener que depender de la ayuda de todo mundo. Si es que encuentran a alguien que los ayude. Muchos de los jubilados que viven solos nunca pensaron que sus hijos podrían abandonarlos, son algo que no esperaban

Los padres deben armar un plan de retiro, pero no cuando están en su último año de trabajo. De hecho, seamos o no seamos padres, debemos planear nuestro retiro tan pronto como ahora mismo. Entre más pronto, mejor. No tener un plan es como tener un plan para el fracaso.

¿Cuál es el mejor plan para el retiro?

El mejor plan para el retiro es aquel que provee específicamente al estilo de vida que deseas para cuando te retires. Si planeas retirarte a las montañas en una cabaña pequeña y vivir de tu jardín de frutas y vegetales, entonces no necesitarás tanto comparado con alguien que planee retirarse a vivir en la ciudad, manejar un Mercedes, y socializar y andar de fiesta con sus amigos semanalmente mientras sale dos veces al año de vacaciones.

Hay diversas formas de planear para tu retiro y una de ellas incluye calcular qué tanto va a costarte anualmente tu estilo de vida deseado. Si multiplicas eso por el número de años que esperas vivir, el resultado debe ser la cantidad que necesitas ahorrar para tu retiro. De modo que si tu estilo de vida anticipado requiere de $520,000 pesos anuales y esperas vivir por 10 años, entonces necesitas ahorrar $5,200,000 pesos para tu retiro.

¿Y qué pasa si vivo más de lo que espero?

Ahí es cuando tu plan se queda corto. La mayoría de los planes de retiro dependen de que una persona ahorre una x cantidad por el x número de años que espera vivir. Pero nunca funciona de esa manera. De modo que mientras ahorras para tu retiro, es CRUCIAL que también tengas negocios o cualquier fuente de ingresos que te genere dinero por cada mes sin que tengas que trabajar.

Por ejemplo, las franquicias de comida son excelentes formas para proveerte ingresos pasivos mensuales. Los ingresos pasivos son ingresos que obtienes sin tener que levantar un dedo. Pero no te emociones mucho todavía. Todos los negocios requiere una cantidad de trabajo tremenda, pero cuando lo haces bien y entrenas a tu equipo muy bien, puedes crear un sistema que puede proveerte una entrada pasiva.

Cuando pienses en un negocio para tu retiro, siempre mantén en mente que la meta debe ser que el negocio funcione sin que tú tengas que trabajar. Si no puedes hacer esto, entonces te estarás autoempleando. No hay nada de malo con ello, pero eso no es lo que queremos para tu retiro. Queremos que puedas jubilarte mientras el dinero sigue entrando y entrando a tus cuentas bancarias.

Pero hagas lo que hagas, no utilices a tus hijos como plan de retiro.